TIPS PARA MANTENER TU IMPRESORA DE TINTA CONTINUA EN BUEN ESTADO.

 

¿Qué es el sistema de tinta continua (CISS por sus siglas en inglés)?

    Básicamente, se trata de un dispositivo que hace circular la tinta desde los tanques de almacenamiento hasta el cabezal de la impresora, para ello se utilizan mangueras de silicón que se conectan directamente a los dampers y en algunos casos a  los cartuchos (cuando el CISS  no es de fabrica).


        Las impresoras de tinta continua, son la mejor alternativa a la hora de imprimir grandes cantidades, ya que reducen el costo de producción de manera significativa al eliminar el uso de cartuchos. En algunos casos (dependiendo de la Marca y Modelo del equipo de impresión) el CISS representa un ahorro que va desde el 85% hasta el 93% lo equivalente a un aproximado de 80 cartuchos de tinta originales.


    Ahora bien, si además de ahorrar en cartuchos también buscas un ahorro en la adquisición de las tintas, en el mercado existen muchas marcas de tintas genéricas  como alternativa a las tintas originales, sin embargo no todas son confiables, pero ese tema lo abordaremos en otro momento...


    VENTAJAS DEL SISTEMA DE TINTA CONTINUA.



    Cómo ya lo hemos mencionado, la principal ventaja de una impresora de tinta continua es la reducción de los  costos de impresión, sin embargo no es la única, por lo tanto, en seguida te enlisto las principales ventajas de este tipo de quipos: 

  1. ALTO RENDIMIENTO: Aunque el rendimiento esta ligado a factores como el el tipo de impresión, la resolución, calidad, tipo de papel e incluso la velocidad de impresión, sin dejar de lado la marca y el modelo, la realidad es que el rendimiento que otorga cada carga de tinta en los tanques (que generalmente tienen capacidad de entre 80 y 100 ml), su rendimiento oscila entre las 3,500 y 6,000 impresiones, tratándose de equipos destinados para su uso en el hogar. 
  2. CALIDAD: La calidad de impresión en muchos delos casos, es mayor en comparación con las impresoras que utilizan cartuchos de tinta.
  3. En el caso de impresoras de la marca Epson, muchos de sus modelos son tan versátiles que en ellas se pueden utilizar distintos tipos de tintas ( obviamente no de manera simultanea y sin llegar a mezclarlas entre si) como son: base agua, pigmentadas, de alta definición, tinta comestible, etc.
  4. Puedes anticipar la compra de tinta de repuesto al revisar los niveles de los tanques y tú mismo puedes realizar la recarga.

    

TIPS PARA EL CUIDADO DE TU IMPRESORA DE TINTA CONTINUA:



    Si bien las impresoras con sistema de tinta continua son una maravilla por su fácil operación y versatilidad, no están exentos de problemas y, si no se utilizan de forma adecuada puede llegar a fallar,  por eso en esta ocasión de traigo una serie de recomendaciones que te ayudarán a conservarla en perfecto estado de operatividad:

  • EVITA QUE LOS TANQUES SE QUEDEN SIN TINTA
Dejar los tanques sin tinta para después volver a llenarlos, ocasiona la  despresurización de las mangueras del sistema debido a la entrada de aire en sus tanques; por otro lado, realizar un trabajo de impresión cuando el cabezal se ha quedado sin tinta, puede llegar a ocasionarle daños irreparables. 
  • NO REALICES LIMPIEZAS PROFUNDAS AL CABEZAL DE FORMA REPETITIVA.
Es cierto que realizar la limpieza de los cabezales desde el software de la impresora ayuda a mejorar la calidad de impresión, sin embargo, procura realizar una limpieza profunda por cada tres de nivel estándar,  y en un lapso no menor a 24 horas.
  • NO IMPRIMAS ALTO VOLUMEN DE FORMA CONTINUA.
Mi recomendación particular es que, por cada 50 paginas impresas (sobre todo si son combinaciones de texto e imágenes), hagas un pausa de 5 o 10 minutos, con ello evitarás sobre cargar al cabezal. 
  • UTILIZA SIEMPRE EL MISMO TIPO DE TINTA (EVITA MEZCLARLAS).
Si tu impresora viene de fabrica con tintas de base agua o pigmentadas, y después quieres utilizar en ella algún otro tipo de tinta, primero acude a un servicio técnico para que te digan si la tinta que quieres usar es compatible con tu equipo, en todo caso, primero tendrás que realizar una limpieza general al sistema de inyección y posteriormente realizar el cambio. 
  • TE RECOMIENDO EL USO DE TINTAS ORIGINALES.
Aunque existen muchas tintas genéricas de calidad similar a las OEM, en lo particular te recomiendo utilizar las originales, por lo menos durante el tiempo de vigencia de la garantía de tu equipo.

  • SIEMPRE ES PREFERIBLE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO QUE UNO CORRECTIVO.
La mejor manera para evitar fallas o daños mayores en tu equipo, es sin duda alguna el mantenimiento preventivo, el cual debe hacerse de acuerdo a los periodos indicados por el fabricante.

A manera de orientación más que de propaganda, a continuación te indico los servicios que incluye el mantenimiento preventivo que ofrezco en mi taller: 

  1. Limpieza interior.
  2. Cambio y reset de almohadillas.
  3. Lubricación de las partes móviles.
  4. Lectura de los componentes electrónicos y corrección en su caso. 
  5. Cambio de engranes y rodillos desgastados.
  6. Eliminación de desechos en los tanques, mangueras y dampers o cartuchos. 
  7. Limpieza o cambio de partes mecánicas que se hayan manchado de tinta.   
  8. Presurización del sistema de inyección. 
  9. Limpieza exterior.  

  • NO LA DEJES A LA INTEMPERIE.

La exposición directa a los rayos solares, a la humedad y con mayor razón a la lluvia,  puede ocasionar fallas repentinas en los equipos de impresión.

  • PROCURA UTLIZARLA DE MANERA CONSTANTE.

Dejar de utilizar tu impresora por cierto tiempo, puede ocasionar obstrucciones en el cabezal o en las líneas de inyección de la tinta, mi recomendación es que antes de volver a utilizarla acudas al servicio técnico  de tu confianza, o bien, que tu directamente realices una inspección física a manera de corroborar principalmente que no existan burbujas en las mangueras y en los dampers. 

  • RESPETA EL RENDIMIENTO MENSUAL ESPECIFICADO POR EL FABRICANTE.

Si sobre cargas de trabajo a tu impresora, lo más seguro es que le vas a provocar problemas en el cabezal o en los componentes electrónicos de la tarjeta principal, esto debido al sobrecalentamiento. 


    En conclusión, me atrevo a asegurarte que si le das el uso correcto y los cuidados adecuados a tu impresora de tinta continua, en poco tiempo terminará pagándose sola (como dicen por ahí), a demás de que le incrementarás su periodo de vida útil. 

    Si quieres que escriba sobre algún equipo en particular, o respecto a alguna falla que te este dando tu equipo de impresión o computadora, házmelo saber por medio de los comentarios.


ccr


Comentarios